Equipo impulsor

Equipo humano y multidisciplinar

Valentina Romero Mateo

Maestra en artes plásticas de la Universidad Nacional de Colombia. Diseñadora gráfica, comunicadora visual, dinamizadora cultural y acompañante gráfica de proyectos para innovación social y medioambiental. Sus líneas de trabajo transitan entre las artes, los oficios y la educación No-formal con un hilo‌‌ ‌‌conductor‌‌ ‌‌que‌‌ ‌‌se‌‌ ‌‌entreteje‌‌ ‌‌y‌‌ ‌‌refuerza‌‌ por ‌‌una‌‌ ‌‌cosmovisión‌‌ ‌‌‌de-colonial‌‌ ‌‌y feminista que‌‌ ‌‌se‌‌ ‌‌refleja‌‌ ‌‌en‌‌ ‌‌sus‌‌ ‌‌procesos‌-práctica-vida ‌‌de‌‌ ‌‌una‌‌ ‌‌forma‌‌ ‌ ‌muy‌‌ ‌‌íntima‌‌ ‌‌donde‌‌ ‌‌las‌‌ ‌‌mujeres‌‌, las redes de convivencia y crianza, ‌‌la ‌etnobotánica‌‌ ‌‌y‌‌ ‌‌el‌‌ ‌‌ecofeminismo‌ son el punto de partida. Coordina el programa de residencias artísticas para madres cabeza de familia «Masa Madre» en el espacio de encuentros rurales La Surera, en el pueblo donde actualmente reside, Almedíjar (Castellón).   «El arte es una forma de hacer, no una cosa que se hace». 

Hilda Pérez Rodríguez

Periodista experta en comunicación y marketing sociocultural, especialista en desarrollo de estrategias y campañas de comunicación política, facilitadora y gestora cultural. Ha sido Asesora en EPyD y facilitadora de charlas de sensibilización en DDHH, género y derechos de pueblos indígenas, en espacios de educación no formal. También es ensayista, investigadora y activista antirracista y por los derechos de las personas migrantes en España.

Ha co-coordinado la 3era campaña de sensibilización contra la violencia de género Tu Voz Cuenta (Onu Mujeres España) y ha estado a cargo de dinamizar eventos culturales y de fundraising para causas antirracistas (Sos Racismo Madrid, Colectivo Courage). Continúa coordinando la comunicación estratégica y asistiendo en campañas de incidencia política para el movimiento estatal #RegularizacionYa y ha sido comisaria del  I Ciclo de Cine Feminista de Ciudad Real (Celcit).

Marcela Hincapié Martínez

Mujer, Colombiana, Migrante y Activista. «Hacerse dignidad con cada decisión» A.L.
Licenciada en Trabajo Social, con estudios de Máster en Planeación para el Desarrollo (Colombia), Máster y Doctoranda en Estudios de Género y Políticas de igualdad de la Universitat de València (España). Sus líneas de investigación versan sobre la integración, la interculturalidad y las migraciones. Técnica de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global.

Equipo colaborador

Johana Ciro Calderón

UBUNTU! Yo soy porque nosotras somos
Lleva con orgullo la triple MMujer, Migrante y Madre”, es matrona de proyectos de cambio, activista, licenciada y máster en gestión y promoción del desarrollo local, Doctora en desarrollo local e Innovación del Territorio (Premio Extraordinario de Doctorado), trabajó desde el 2016 y hasta el 2020 como agente de desarrollo local en el Ayuntamiento de Carcaixent – España, en la actualidad es ADL de despoblación para la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

Diseña, facilita y acompaña procesos de transformación e innovación social y de desarrollo local en organizaciones públicas y privadas en España y Colombia. Investigadora honorífica del IUESAL – Instituto Universitario de Estudios Sociales de América Latina de la Universidad de Alicante. Directora de la línea de investigación en desarrollo local e innovación social de Universidad del Valle, socia fundadora del IIDEL – Instituto Iberoamericano de Desarrollo Local, profesora invitada en varias universidades e instituciones de España y Colombia, autora de la metodología de Empoderamiento Diferencial.

Sígueme en redes twiter @johanaciro, email johanacirocalderon@gmail.com

Carolina Aranzazu Osorio

• Máster en Cooperación Internacional y Desarrollo Local.
• Profesional en Comercio Exterior.
• Socia fundadora de la cooperativa de consumo La Coop Campeche.
• Profesional con alta experiencia en planeación estratégica mediante el uso de prospectiva y vigilancia tecnológica, investigación; formulación, gestión, seguimiento y evaluación de proyectos de investigación acción participativa, intervención comunitaria, empoderamiento de la mujer e innovación social.

Asesores internacionales

Contamos además con un equipo de expertos(as) asesores(as) con amplia trayectoria de trabajo en Latinoamérica y España en los temas de desarrollo local, innovación social, prospectiva, desarrollo comunitario y emprendimiento.

Javier González Cardona

Director y gerente de la Fundación del Pacto para el Empleo en la ciudad de València (València Activa).

Licenciado en Ciencias del Trabajo, ha desarrollado la mayor parte de su actividad académica y profesional vinculada al empleo, el emprendimiento y el desarrollo local. Máster en Prevención de Riesgos Laborales y diploma de Estudios Avanzados en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, así como formación de postgrado en desarrollo local, gerencia de centros urbanos y gestión de calidad en las administraciones públicas.
Después de dos décadas ejerciendo como técnico en gestión del desarrollo local, en la actualidad es el director gerente de la Fundación del Pacto para el Empleo en la ciudad de València, donde está trabajando por la consolidación de València Activa en una estrategia coordinada de empleo, formación, emprendimiento y desarrollo local para la ciudad.
Es presidente de la Federación Nacional de Profesionales del Desarrollo Local (Feprodel) que agrupa a las diferentes asociaciones autonómicas de profesionales del desarrollo local existentes a nivel estatal.

Lo invitamos a registrarse y recibir una selección periódica de la información más importante que circula en nuestra página principal.
Protección de datos